El devastador astro solar

Recientemente recibí un recado donde notificaban de la reducción del horario escolar debido a los problemas generados por la onda de calor “atípica”, provcada por “la” tormenta solar. Si usted considera el tamaño de nuestra estrella, centro del sistema solar, y el respectivo tamaño de nuestro planeta, es comprensible pensar en el gran daño que pueden provocar las explosiones solares. Veamos que sucede.

Éste es el video de una reciente (27 de mayo) y sorprendente erupción solar:

El sol lanzando chorros de plasma de cientos de miles de kilómetros de su superficie. Si usted considera el tamaño del planeta Tierra, realmente es de dar miedo:

Sol, Tierra y Luna

El punto que se ve a la derecha de la Tierra es la Luna, a una distancia a escala del planeta. Ésto solo para dar una idea del tamaño de la erupción solar.

Lo cierto es que esos cientos de miles de masa solar ni siquiera tuvieron la potencia suficiente para ir hacia el espacio y termina colapsándose de nuevo hacia el mismo astro. Cuando una de éstas eyecciones alcanza a liberarse de la estrella y se dirige hacia la Tierra, es llamada tormenta solar (mas bien geomagnética), no genera mas calor a nuestro planeta. Es mas: las eyecciones de masas coronales (CME), como se conocen éstos fenómenos, provocan mas bien problemas en los dispositivos humanos fuera de nuestra magnetósfera, como por ejemplo, satélites.

Y ya que hablamos de la magnetósfera, vea lo que sucede realmente cuando uno de éstos fenómenos golpean la Tierra, a través de aquella:

Si, es devastador. Es devastador no tener la oportunidad de ver uno de éstos bellísimos fenómenos provocados por “la naturaleza”.

Algún día.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *