Sobre el gigante rojo

Este 1 de noviembre (¡vaya fecha!) el cosmos se alineó para darme algunas sorpresas.

De acuerdo a stellarium, el cielo luciría bastante atractivo esa noche:

La dama luna, ahora coqueteando con el gigante rojo, Jupiter. Bastante atractivo el firmamento, ya simplemente a vista desnuda. Pero como siempre la dama invita a obtener registro visual de ella, me di a la tarea:

Ahi estaban, la dama y el gigante rojo asomándose a nuestro humilde planeta. Si bien ya he visto al dios romano del trueno a través de telescopio (y es asombroso, por cierto), quise tratar obtener aunque sea una pizca de su encanto a través de la lente, asi que procedí:

Un mero punto blanco; era de esperarse. Aún a través del telescopio, sin una poca de paciencia, ese es el resultado. Seguí con los intentos, buscando (sin éxito, por supuesto), lo artístico:

Ahora la dama queriéndose ocultar -sin éxito- entre las nubes, y el gigante, sin verguenza, ahi arriba, sin inmutarse.

Pero me quedé con la inquietud. Algo mas debe mostrar el gigante rojo. Asi que enfoqué mi cámara, estiré el zoom a lo mas posible, y voilá. Que se me caen los pantalones:

Ahi está, el gigante rojo. No se ve muy rojo por las aberraciones de color, sin embargo, creo que llaman la atención esos puntos que aparecen a su derredor. Al momento me imaginé que era, pero para abonar al suspense, pondré aqui la fotografía de tres días después, del mismo gigante:

¿No es eso bello? No, no se trata de ovnis ni naves tripuladas por extraterrestres. Se trata del planeta rojo con sus 4 grandes lunas llamadas galileas (y no precisamente montijo), descubiertas por -adivine usted- Galileo Galilei.

¡Vaya sorpresa! Ya había visto las lunas galileas con mi telescopio y algunos otros detalles mas de Jupiter, pero tenerlas registradas ahora con mi cámara, pues oiga usted, no es de todos los días.

Esto solamente me invita a dos cosas: a buscar los siguientes objetos que mi cámara pueda captar (Orion, ¿me escuchas? ¿Alguien ha visto a Andrómeda por ahi?), y a invitar a mis amigos y familiares que cuentan con cámaras mejores que la mía a captar los grandes espectáculos que “el universo” nos da.

¡Salud!

UPDATE: Ninguna de estas fotos fué tomada con telescopio…


Creative Commons License

idealibre se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 Mexico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *