El trabajo de ser libre

Mac triste

Richard Stallman ha despertado a la fiera.

Hordas de gentes, unas adeptas al difunto Steve Jobs y otras también, han vociferado al aire contra las recientes declaraciones del fundador de la Free Software Foundation, asi como el portavoz principal del movimiento del software libre en general.

Se entiende la ira de éstas personas, ya que ciertamente sus declaraciones son fuertes, aunque tal vez cada quien deberí­a juzgarlas por si mismo:

“Steve Jobs, el pionero de la computadora como una jaula hecha ”cool”, diseñada para alejar a los tontos de su libertad, ha muerto.

Como dijo el alcalde de Chicago Harold Washington del anterior corrupto alcalde Daley, “No me alegra que haya muerto, pero me alegra que se haya ido”. Nadie merece tener que morir – ni Jobs, ni el Sr. Bill, ni siquiera la gente culpable de males mayores que los suyos. Pero todos merecemos el final de la influencia maligna de Jobs en la computación de la gente.

Desafortunadamente, la influencia continúa a pesar de su ausencia. Nosotros solo podemos esperar que sus sucesores, al intentar seguir con su legado, serán menos efectivos”.

Personalmente, no veo rudo el mensaje de RMS. Tal vez ligeramente insensible. Solamente dice lo que ya habí­a dicho una y otra vez, estando Jobs vivo: que su forma de hacer computadoras era una muy atractiva, pero enormemente restrictiva y -claro- privativa. La única diferencia es que ahora ya no está, y las personas están particularmente sensibles a éste hecho. Hemos visto como el culto a su persona -el cual ya era ese si innecesariamente grande- se ha potencializado, como sueler pasar con todas las figuras públicas cuando mueren. Si hay quienes se sienten ofendidos porque les dicen “tontos” por utilizar software privativo por gusto, entenderan que Stallman tiene todo el derecho de decirlo, como ellos tienen todo el derecho de manifestar su desagrado por él.

Incluso hay algunos que ya piden que la Free Software Foundation se desentienda de Stallman, o de lo contrario amenazan con retirarse de ella. Sienten que ésta fue la gota que derramó el vaso, como si realmente fuera algo tan grave para la misma fundación. Claro; ésto es solamente el pretexto para su visión en extremo pragmática del software libre, en el que la filosofía de éste deberí­a ser “mas flexible” para lograr atraer mas usuarios y fabricantes. En escencia: sacrifiquemos libertad para poder vernos mas “cool”.

No hay nada de que extrañarse. Esa ha sido la postura de Stallman desde siempre, y ha sido precisamente la razón de sus roces con la comunidad. Sin ir mas lejos, sus diferencias con la iniciativa de código abierto es precisamente por éste punto. En lo general molesta la raíz filosófica del término “Software Libre”, y por eso se ha preferido el término “código abierto”, el cual tiene rebajados todos los aspectos importantes de aquel, para convertirlo en un asunto meramente práctico.

El software libre/de código abierto NECESITA a Stallman. Es uno de los polos que requiere para mantenerse firme en su propuesta de libertad. Sin el, estoy casi seguro que hace mucho hubiera sucumbido. Son muchos mas los que claman por un modelo mixto (libre y privativo). Son muchos mas los que afirman que “no importa si es libre o no; lo que importa es que sirva para tu fin” y que, incluso, han pasado de utilizar sistemas libres (como GNU y Linux) a sistemas privativos (como OS X) ya que “se ve mas bonito”. Respetable; solamente no nos engañemos. Aqui nunca ha existido el gusto por el software libre per se.

En fin. Sea como sea, Jobs ya no está. Su legado de innovación ese si que ha quedado aunque, en realidad, todo mundo está amenazado si desea mejorar éstas innovaciones, o simplemente utilizarlas fuera de la plataforma que las vió nacer.

PD: Si; en ocasiones también me molestan las declaraciones de RMS. Pero creo que tiene toda la LIBERTAD de hacerlas.


Creative Commons License

idealibre se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 Mexico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *