Sobre entornos gráficos

Hace un par de semanas leonel escribió acerca de una discusión (bueno, no tanto como discusión) que hemos tenido acerca de los entornos gráficos, particularmente sobre las diferencias entre las cajas de diálogo para escojer archivos en KDE y GNome.

El abrió dos cajas de diálogo y confirmó su preferencia a GNome. Aqui haré una comparación un poco mas a fondo para poder ver mas claramente las diferencias entre ambos, y ejemplificar el porque me sigue gustando mas KDE.

Veamos. Primero, la caja de diálogo default para abrir archivos:

Gnome file chooser 1KDE file chooser 1
 
Una sección de “bookmarks” (a la derecha), luego la sección para seleccionar el archivo. Bien. Solamente vemos algunas diferencias sustanciales de entrada: mientras el selector de GTK muestra unicamente el nombre del archivo y la fecha de modificación, KDE muestra aparte el tamaño del archivo. Uno de los argumentos mas referidos ha sido: “¿y de qué me sirve saber el tamaño?” (esto, claro, porque no lo tiene GTK). Una pregunta que se puede responder con otra: “entonces, ¿y de qué me sirve saber la fecha?”. Son datos que finalmente, y bajo ciertas circunstancias, son útiles, y es mejor tenerlos. Ahora que si se busca una respuesta directa, fácilmente se puede decir: ¿y si queremos enviar un archivo por algun webmail, y éste tiene un lí­mite en el tamaño? ¿en gnome tendrí­amos que ir a Nautilus o a la gnome-terminal para ver el tamaño, ¿cierto? También podemos notar la barra de navegación con que cuenta el selector de KDE en la parte superior izquierda. Una barra muy similar a la que usan todos los navegadores. Esto hará sentir al usuario final (ese usuario tan menospreciado sutilmente por Gnome) mucho mas familiar con la interfaz.
 
Sigamos. Si ustedes quieren cambiar la forma en que se ven los archivos en esta caja de diálogo, esto es lo que harí­an en cada interfaz:
Gnome file chooser 1
kde file chooser 2
En Gnome, CERO. La única manera que tienes de ver los archivos, es como se muestra. En KDE, tenemos las opciones que se ven ahi. ¿No te sirve ver ni el tamaño ni la fecha? Pues le das “short view” y listo. Unicamente los archivos. También se pueden hacer dos cosas de las que ion hizo  apologí­a sobre GTK en la reunión pasada del gluch: ver los archivos ocultos y mostrar un “preview” de cada archivo. Solo que, a diferencia de Gnome, esto se puede hacer en toda caja de diálogo de selector de archivo de KDE, y no solo en Gimp. Veamos como se ve esto (lo del preview) en los dos entornos:
Gnome file chooser 1
kde file chooser 3
En gnome, pues ya ni que decir. En KDE, pues ahi tienen. Y recordemos que estamos trabajando sobre un editor de textos normal (gedit y kate).
 
Ahora bien: ¿cómo hacer si queremos ordenar los  archivos por algún factor distinto al nombre o la fecha? Tenemos lo siguiente:
Gnome file chooser 1
kde file chooser 4

Ahi está. Claro: no podrí­amos pedirle a Gnome ordenar por un criterio distinto a los dos que muestra por default. En KDE incluso podemos decirle que  al ordenar ignore mayúsculas o minúsculas, asi como tomarlas en cuenta. Notar también la opción “Separate Folders”. De este modo, alguien podrí­a desear navegar en su sistema de archivos a la manera “tradicional”; es decir, con la forma jerárquica que todos conocemos.
 
Algo muy interesante. Las directivas de Gnome han venido de tiempo atrás en un  sentido de eliminar cualquier opción que pueda “distraer” al usuario final, algo que se le critica a KDE (el presentar “muchas opciones” al usuario). Por eso, no deja de resultar curioso lo siguiente:
 
gnome file chooser 2
kde file chooser 6

 Es paradógico que en Gnome -Mr. Quitaopciones- se muestren muy claramente los botones para agregar y eliminar marcadores al área de la izquierda, mientras que en KDE se da un “click derecho” para hacer aparecer la opción. Por cierto, es en realidad bello el hecho de que en KDE se puedan poner í­conos distintos a las entradas que se agregan en esta área, para personalizarlas de la manera en que nos pegue la gana (y aun asi, se puede dejar el default sin problemas).
 
Ahora: ¿qué si queremos ver rápidamente todas las fotos que están en el directorio antes de abrir una? En Gnome (gtk+, pues) y en KDE:
Gnome file chooser 1
kde file chooser 10
Ahi está. Seleccionamos “Thumbnail Preview” y veremos un “review” no solo de cada archivo de imágen, sino de archivos de texto, htmls y demás. Obviamente, también podremos dar un acercamiento o alejamiento a los previews.
 
Por último, ¿qué tal la integración con el resto del sistema operativo? En ambas cajas de diálogo podemos agregar algo como una conexión SSH:
 
 

Gnome file chooser 1
kde chooser 9
Perfecto… en los dos podemos abrir un recurso SSH. Aqui solamente notarí­amos como en KDE pudimos ponerle un í­cono mas adecuado al “bookmark” de la izquierda.
 
Pero… ¿y qué con la integración del resto del sistema?
 
Veamos algo de lo que *tambien* se puede hacer en KDE:
kde chooser 7
á¿Abrir un  recurso imap desde una caja de diálogo?! ¿¿Para qué??
 
En realidad ni yo se la respuesta. PERO lo que quiero ejemplificar es la suave integración de todos los elementos de KDE para trabajar en conjunto para ofrecerle el máximo potencial al usuario. Así­ como se integra con un servidor IMAP se puede integrar con cualquier otra cosa. Virtud de KParts. ¿Cómo se verí­a eso en gnome? Ya sabemos:
 
 

Gnome file chooser 1
 
En fin… esto fué únicamente para la parte de las cajas de diálogo para seleccionar archivos. Pero como dicen: “para muestra, baste un botón”. Y creo que este botón es sumamente notable.
 
Lo que me satisface es que Gnome camina hacia el mismo rumbo por el que ya caminó KDE, así­ que muy pronto podrán los usuarios gozar de todas esas caracterí­sticas ahora fuertemente criticadas por ellos mismos, ya que no se encuentran en su entorno favorito.
 
En resúmen: KDE es un entorno LISTO para el usuario final, con la suficiente flexibilidad para que un usuario potencial (power user, pues) pueda personalizarlo de la manera en que mejor le parezca, y de una manera sencilla (sin eidiciones a cierto registro que suena muy parecido al de cierto sistema operativo de cierta compañí­a monopólica), y aún asi, en su configuración default, le da todas las facilidades a los usuarios novatos a los que no les interesa irse mas allá de lo default. Gnome, por el contrario, parece que intenta cerrar todas las opciones para hacer una plataforma única sin posibilidades de intervención del usuario final. Muy Windows, para mi gusto.
 
Abur!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *