Seguimos en standby…

Así­ siguen las elecciones en México. Aún no tenemos presidente electo.

Varias cosas han sucedido. El PRD sigue solicitando un conteo voto por voto, para “legitimar” al triunfador.

Ya en el post anterior habí­a comentado los hechos que me llevan a pensar la total imposibilidad de un fraude electoral en México. Suscribo para estos fines todo lo que el anterior consejero presidente del IFE -José Woldemberg- ha dicho al respecto: la principal fortaleza del sistema de elecciones actual de México NO ESTí en los sistemas de cómputo utilizados para realizar el conteo, sino en lo mas manual de esto: las mismas actas levantadas el dí­a de la elección.

Sobre esto, me gustarí­a comentar una de las primeras reacciones que tuvo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al respecto de la elección en México. El dijo que era lamentable la situación que ocurrí­a en México, y que eso no hubiera sucedido en Venezuela donde todo era “electrónico”. Aunque para un profesionista en sistemas esto suena muy tentador, creo que existe un problema principal con este método: ¿cómo validará el sistema de elecciones venezolano cada uno de los votos emitidos por sus ciudadanos, en caso de inconsistencias? ¿cómo saber que realmente el sistema no fué alterado (con un “código fuente”… jejejeje), de tal modo que los votos no contaron? Virtualmente imposible, mientras no exista un respaldo en papel, según yo.

Regresando al tema.  Justo estaba viendo algunos estudios realizados por algunos estudiosos, donde de acuerdo a sus resultados estadí­sticos, las elecciones tuvieron un comportamiento totalmente atí­pico. El PRD, en su propio lenguaje, sostiene esto mismo. Sin embargo, hay varias cosas que no entiendo:

–  En todas las actas que he visto publicadas en su sitio, las cuales contienen errores aritméticos y que presuntamente son un factor para considerar ilegí­tima la elección, también vi la firma del representante del PRD para esa casilla. ¿Qué pasó con esos representantes? ¿Porqué autorizaron tal cosa? ¿Fueron comprados todos ellos? Una nota sumamente importante: en los casos que se vieron ventilados en los conteos distritales (según los videos publicados por el PRD) la situación se corrije al momento de encontrar la discrepancia.

– Desde el dí­a de la elección, los representantes del PRD se mostraban seguros de haber “vencido” con alrededor de 500,000 votos. De hecho llegaron a decir que esa fué una de las razones de que Ugalde no hubiese reconocido al vencedor la misma noche de las elecciones (como para dar mas tiempo a repuntar a Calderón). ¿De dónde sacaron sus resultados? ¿De las actas? ¿No es que la mayorí­a de las actas según dicen están mal hechas y tienen errores aritméticos? ¿Entonces como estaban tan seguros en esa noche, y como siguen permaneciendo seguros ahora, con tantos errores?

– Ha solicitado que Felipe Calderón  también se pronuncie a favor del conteo voto por voto. ¿Es que para hacer algo no legalmente permitido basta con presionar mas? ¿Acaso creerán que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación solo espera que FCH haga ese pronunciamento para “abrir” por completo cada paquete electoral?

Mi duda principal es la siguiente:

“La elección para mí­ es ilegí­tima, yo no voy a reconocer el
resultado de una elección fraudulenta”
, dice Andrés Manuél López Obrador. Dice también que reconocerá el triunfo de
Calderón solamente si se hace el conteo voto por voto, pero que aún asi
no será para el una elección legí­tima. Es decir: por todos los factores
que influyeron antes y durante la elección, se convierte ésta
automáticamente en una elección fraudulenta. ¿Para qué entonces
continuar con todas las movilizaciones? ¿O se convertirá en legí­tima si se le declara a el
vencedor? Si se le declara vencedor, ¿lo aceptará? ¿No será eso
legitimar una elección que el ya calificó de ilegí­tima? ¿No parecerí­a eso una incongruencia? ¿O ya picado, ni quien se fije?

Por lo que he podido ver, lo que la Coalición por el bien de todos hace es tratar de buscar por todos los medios que Calderón no sea declarado vencedor. Por eso ha presentado todo tipo de recursos, como para ver por cual de ellos logra convencer al Tribunal. No me gusta decirlo así­, pero las circunstancias no me hacen pensar de otra manera: parece que lo que realmente se busca es “REVENTAR” la elección. Si yo no gano, no gana nadie.

Es sencillo: si para el PRD la elección está viciada por principio de cuentas, no hay manera en que se legitime, ni siquiera por el conteo voto por voto.

¿¿¿Entonces??? 

Escalofriante. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *