¿PRI o RIP?

En estos momentos me encuentro escuchando el Encuentro de los precandidatos del PRI con la prensa. Están hablando Roberto Madrazo y Everardo Martinez acerca de sus propuestas para la candidatura a la presidencia de la República.

En verdad es una pena ver este teatro. ¿En serio pensarán que los mexicanos nos chupamos -aún- el dedo? ¿Pensarán que nos creemos el cuento de que ya es un partido democrático?

Me parece sumamente curioso el panorama polí­tico de estas próximas elecciones. Hace 6 años, existí­an en el PRI 4 candidatos: Roberto Madrazo, Roque Villanueva (¿¿recuerdan la roque-señal??), Manuel Bartlet y Francisco Labastida. Roberto Madrazo se impuso la imágen del candidato rebelde, como el que luchaba contra el “dedazo”, de lo que se suponí­a serí­a el candidato del presidente Zedillo (Labastida). Recordemos la frase: “Dale un Madrazo al dedazo”. Después de un gran (por lo grande, no por lo magní­fico) proceso, terminó como era de esperarse: Labastida de candidato.

Del PRD, sinceramente no recuerdo quienes fueron precandidatos. De lo único que me acuerdo es del eterno candidato Cuauhtémoc Cárdenas. En el PAN, el único candidato fué en aquel entonces Vicente Fox. Esto último fué altamente criticado, con ataques en el sentido de que el PdeAN era altamente anti-democrático.

A la vuelta de los años, sinceramente no hace mas que dar risa. Ahora el PRD tiene un solo candidato a la vista, el “Peje”. En el PRI, aún con toda la faramalla que se quiere hacer creer (con todo y el TUCOM, del cual Arturo Montiel optó por poner pies en polvorosa, dado que le empezaron a morder la cola), se sabe desde hace tiempo que el candidato será Roberto Madrazo.

Curiosamente, en el PAN es ahora donde hubo 3 candidatos, de los cuales se pensaba que uno de ellos serí­a el bueno, por ser el “delfí­n” del presidente Fox (Santiago Creel). Pues nada. Resulta que mas allá de eso, y después de un proceso totalmente innovador en el partido, el candidato fué Felipe Calderón, ampliamente conocido por haber sido nombrado por Fox como secretario de Energí­a, y después por haber renunciado de manera muy llamativa al puesto por un regaño del mismí­simo presidente, con respecto a los tiempos de campaña.

Un escenario totalmente distinto, ciertamente.

Volviendo al debate que sigo escuchando en este momento, es notable la inteligencia de Beto Madrazo Pintado, frente a Everardo Ramí­rez. Ã?â?°ste último luce un discurso muy parecido al de los años pasados, con voz fuerte y entonaciones directas, sin olvidar el tí­pico cantadito de candidato en plena época de promesas. áMucha demagogia, mucha! Por su parte, Madrazo tiene un discurso mucho mas ágil y mas cálido (que, de no ser porque lo estoy viendo, jurarí­a que escucho al mismo Carlos Salinas), y con propuestas mas directas.

En verdad turbio el panorama para el PRI. Sinceramente, creo que en el 2006 el PRI se quedará únicamente con su voto duro de todas las elecciones, porque simpatizantes extras, parece ahora harto difí­cil. Igual y con el voto duro tendrá suficiente, si los votantes caen en el juego del poder y dividen su voto, o peor aún, no votan o cancelan su boleta, como piensan de manera inteligente *sic* (quesque para protestar por la bajez de los candidatos, ácosa mas estúpida!).

En fin. Mal por este personaje Everardo Gutiérrez que, quizás por unos cuantos pesos (quizás no, espero), le ha hecho de palero para el candidato oficial del RIP.

Entre polí­ticos te vieras…

Abur!

PD: En efecto. No es ni Martí­nez, Ramí­rez ni Gutiérrez. Es Everardo Moreno, pero… ¿a poco lo notaron?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *