El penúltimo

Bueno. Este dí­a 1 de septiembre, mientras estaba en Toluca, Vicente Fox rindió su penúltimo informe de Gobierno.

Para ser sinceros, no lo vi. Supongo que estaba demasiado cansado. Pero por lo que pude ver en los comentarios posteriores, en algo avanzamos. Ya no se vió la rebatinga aquella con rechiflas y demás. Ya parece un poco mas civilizado, salvo las acciones de algunos cuantos brutos que parece que no quieren madurar.

Creo que lo mas notable fué el hecho de que Fox no habló nada de cifras. Totalmente innovador, tomando en cuenta que así­ se hací­an los informes desde Carranza hasta justo el año pasado.

Lo que mas me extrañó fueron los cuestionamientos no solo de partidos polí­ticos (de oposición, por supuesto), sino de comentaristas se supone bien informados en cuestiones de polí­ticas. La pregunta común fué:

¿¿Y EL INFORME??

Ignorancia peligrosa o curiosidad dolosa. ¿No saben acaso que el informe se presenta por escrito a los integrantes de las cámaras (alta y baja)? ¿Existirá alguna ley -de la que no sepamos los ciudadanos comunes- que diga que después de entregar el informe por escrito se tenga que leer el mismo en público frente a las cámaras? Por favor. No nos hagamos.

Lorenzo Meyer comentaba en el programa de Brozo -err… Victor Trujillo- que los primeros mensajes que el gobierno lanzaba después del informe constaban de dos páginas, a lo mas. Justo con la entrada de Venustiano Carranza algo sucede que se empiezan a extender. En algunos periodos prií­stas los “informes” duraban la mí­nima cantidad de 7 horas. Ahora, por supuesto, les extraña que se haga un mensaje de 45 minutos.

Me recuerda a cuando Francisco Barrio gobernó por estas regiones. En sus últimos años de gobierno, cumplí­a con el mandato constitucional de entregar por escrito el informe a la cámara de diputados, pero luego se retiraba a informar de su labor a algún lugar público donde se invitaba a toda la ciudadaní­a. La oposición, como siempre, se rasgaba las vestiduras con cosas como: “áEs a los diputados a quien tiene que informar! áEso es anti-constitucional!”. Pues a los diputados se les informa -que no hagan la glosa después es muy su cuento-, y anti-constitucional no era. Pero ni hablar. Es “oposición” y ese es su trabajo.

Luego cuento lo de Toluca.

Abur!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *