Monthly Archives: August 2009

De cuando la libertad no es libre

¿Cuál es el punto con el software libre? Básicamente, que todo el software debe ser desarrollado bajo una licencia que permita su uso sin restricciones, el análisis de su código fuente, modificaciones del mismo código fuente, y la libertad para redistribuir estas modificaciones, siempre y cuando no se restrinjan estas mismas libertades al hacerlo. La afinidad por el software libre no puede ser algo pasajero; suele atraer permanentemente a quien lo utiliza por primera vez.

De todos son conocidas las eternas disputas de Richard M. Stallman contra la práctica de desarrollo de software propietario (“privativo”, diráan algunas referencias). Irónicamente, RMS también se ha visto envuelto en desacuerdos ideológicos contra otros promotores del modelo de desarrollo “abierto”, debido principalmente a que éstos se han mostrado considerablemente “abiertos” hacia el software propietario.

Con la reciente oleada de crecimiento en las tecnologías “nebulosas”, Stallman -como era de esperarse- ha levantado también la mano. En diversas críticas ha manifestado su preocupación – razonable- con respecto a los peligros que implican las arquitecturas en la nube para la libertad del software. ¿La razón? Bajo el pretexto de que ya el software no se instala en los equipos propios, ya no se libera el código fuente de las aplicaciones que se ofertan. Nos encontramos ahora frente a una nueva oleada de software “gratuito” -en la mayorí­a de las veces-, pero no necesariamente abierto. Google tal vez es el mejor ejemplo de esto.

Lo mas peligroso de esto, es que muchas personas usuarias y defensoras del software libre, se han inclinado por el uso de estas tecnologías, por fines meramente pragmáticos, y últimamente dejando atrás lo que antes defendían. Desafortunadamente tienden a demostrar que lo que les gusta del software libre no es tanto la “libertad”, sino la “gratuidad”. Se sienten cómodos con software propietario, siempre y cuando sea “gratis”. Pero una vez que los fabricantes de este tipo de software consoliden su posición en un mercado que admirado los observa, mostrarán su verdadero rostro mercantil y definitivamente NO LIBRE.

Entonces, tal parece que RMS no está tan loco aún, como pareceria estarlo por otro tipo de ideas que ha manifestado. El contraataque del software propietario está sobre nosotros; es solamente que ahora se le envuelve con una capa “nebulosa” para darle cierto aire de modernidad, pero sigue siendo tan cerrado como lo era antes.

Es por eso que esfuerzos por desarrollar una nube ABIERTA en todos los sentidos (protocolos, estándares y aplicaciones) debe ser apoyado por los entusiastas actuales del software libre, de tal modo que después no tengamos que lamentarnos por haber perdido nuestro queso. El manifiesto de la nube abierta se encamina precisamente por esta vía. No nos dejemos asombrar por espejitos; continuemos viviendo en libertad.


Creative Commons License
idealibre se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 Mexico