Monthly Archives: November 2008

Telcel 3g con Sony Ericsson

Recientemente cayó en mis manos un modem Sony Ericsson MD300, de los que usa Telcel en México para ofrecer banda ancha móvil (aka 3g). Obviamente me interesa un comino si funciona o no en las plataformas Windows. Lo que a mi me interesa es que funcione bien en plataformas */Linux. Buscando, me encontré con este enlace:

http://www.vivaolinux.com.br/script/Claro-3g-Sony-Ericsson-md300-script-conexao

Al parece, lo único principal es establecer la configuración para udev.

Pues bien. Adapté el script para funcionar con telcel 3g, y pues parece que funciona bastante bien. El único “caveat” es que al parecer no recibe los dns que se asignan por ppp, y poniéndoselos manualmente (ahi están definidos en el script) tampoco funciona, por lo que tuve que instalar un bind en mi equipo y configurar el resolver para que su DNS sea 127.0.0.1. Haciéndolo asi, todo funciona bien. Otra observación, es que al parecer necesita tener tráfico constante para tener siempre abierto el ancho de banda (¿ancho de banda bajo demanda?), por lo que dejando un ping hacia una dirección que responda hacia Internet parece hacer el truco. Una descarga de OOo3 me arrojaba velocidades constantes, pero nunca menor a 200KBps, y a veces llegando a los 400.

Aqui va el enlace para el script modificado para telcel:

http://gera.com.mx/data/files/telcel-3g.sh

 

Lo primero es correrlo con el argumento “install”, para que instale la configuración de udev. Luego un start y listo. Tal vez con el install baste para que NetworkManager de gnome lo reconozca y se pueda levantar la conexión. No tengo gnome, asi que no puedo asegurarlo.

 

Abur!