Monthly Archives: February 2006

Es un mitote!

Los últimos tres dí­as me la he pasado en las primeras horas del dí­a moviéndole a uno de los soswares mas impresionantes que he visto en Linux:

MythTV

Tengo una humilde tarjeta de captura de video, a la cual tengo conectada una antena VHF (el condenado cable aún no pasa por estos rumbos). Con eso, y el hecho de contar con la gran programación local que se reduce a seis canales abiertos, de los cuales por cierto uno es repetición del otro, el susodicho MythTV funciona sumamente bien. Para quien quiere un resumen rápido, he de decir que es, entre otras cosas, un PVR (o DVR) completí­simo. Esto permite observar la TV “en vivo”, mientras se cuenta con la capacidad de pausar, rebobinar y adelantar (lo rebobinado, claro). Esto ya de por sí­ son capacidades sumamente atractivas para cualquier usuario normal de televisión. Si; yo se. Existe ya TiVO por ahí­, o incluso dish. Pero existen algunos puntos que yo considero:

  • Para TiVO o dish, la única manera de tenerlos y utilizarlos serí­a aquella ilegal, y pues como que no me late eso de entrada (por muy común y de moda que sea lo ilegal ultimamente).
  • Con MythTV puedo utilizar la misma computadora que ya tengo, y aparte, corre en Linux. 😀

Aparte, al proyecto de MythTV le han sumado varias caracterí­sticas que poco a poco lo han convertido en un funcional Centro de Medios (Media Center) que, sin conocer otras opciones, creo que no le pide nada a otros :-D.

Desde MythTV se puede tener acceso a virtualmente cualquier tipo de medios que se tiene actualmente en la computadora, como por ejemplo: DVD, discos de música, videos, música y fotografí­as. Todo desde la misma interfaz. Tiene algunos deslices, como por ejemplo, que para los DVD utiliza por default MPlayer, el cual no es precisamente bueno para esto. De hecho tal vez el único pero que se le puede poner es el que no maneja los menús del DVD, por lo que resulta un poco inútil para esta tarea. Es posible configurar MythTV para utilizar otros reproductores (de los cuales VLC pinta como mi favorito), pero no interactúa de manera tan transparente con él.

Fuera de eso, las únicas limitaciones creo que están fuera de MythTV. El control ideal para éste parece ser uno remoto. Aparte, una tarjeta como la Hauppauge WinTV-PVR-500, con sintonizador dual serí­a una aportación interesante. Con esto creo que el cí­rculo estarí­a completo.

Paso la configuración de mi computadora, para quien quiera echarle un vistazo a este software (y obviamente, parta de caracterí­sticas superiores!):

Tarjeta de captura:

Lifeview Flyvideo 2000

0000:00:0a.0 Multimedia controller: Philips Semiconductors SAA7130 Video Broadcast Decoder (rev 01)
Subsystem: Unknown device 5169:0138
Flags: bus master, medium devsel, latency 32, IRQ 18
Memory at e2000000 (32-bit, non-prefetchable) [size=1K]
Capabilities: [40] Power Management version 1

Procesador: AMD Athlon(tm) XP 1800+

Memoria: 512MB (¿o MiB? 😀 )

Distribución: Kubuntu Linux (Breezy)

Algunos tips: tuve muchos problemas para obtener audio durante la visualización. Seguir todas las recomendaciones no fue suficiente (con el mezclador que se utilice establecer como dispositivo de captura el “Line In”, que es donde la computadora recibe el audio que genera la tarjeta de captura). Por ahí­ me encontré con este comando: “/usr/bin/v4lctl -c /dev/video0 volume mute off”. Básicamente es la misma recomendación, pero por alguna razón solamente funciona con v4lctl. Por cierto, éste último viene con el paquete xawtv.

Otro mas: lo que hace MythTV como DVR no es magia. Todo lo que se está visualizando en la TV se está grabando automáticamente en disco, para poder hacer todas las operaciones “en vivo” (pausar, rebobinar, adelantar). En este momento tengo 1.5 horas viendo la TV, y ya tengo generados casi 4GB (o GiB?? 😀 ) en disco duro. Obviamente se requerirán entonces grandes cantidades de disco disponibles, y mas aún si se quieren grabar programas en vivo (otra de las caracterí­sticas de MythTV). Debido a que este espacio temporal que se va generando tiene que ser eliminado al apagar, la TV, puede ser bastante tardado ya cuando se tienen generadas esas cantidades de información, debido a que el sistema operativo tiene que otorgar tiempo al sistema de archivos para borrarlos. Por ahí­ se recomienda un sistema de archivos altamente eficiente para estas tareas, como JFS. Lo estaré probando posteriormente.

En fin: MythTV altamente recomendado.

Mas vale tarde…

Caramba. Por poco mas y no escribo mi entrada anterior.

Bernardo de la Garza, otrora candidato del PVEM para la presidencia de la república, y después furibundo incondicional de Roberto Madrazo, renunció hoy mismo al proyecto de la Alianza.

Aqui el comunicado oficial.

Dice, entre otras cosas, que “se equivocó” al apoyar a otro candidato. ¿Serán remordimientos?

Sea como sea, ya el daño está hecho. Ya cumplió su cometido de llevar varios miles de simpatí­as -principalmente jovenes-, que eventualmente se convertirán en votos a favor del PRI, y en contra de cualquier otro.

Ni hablar. Esa imágen de “vende-votos” se le ha quedado, y difí­cilmente se le podrá borrar.

Otra de Madrazo

Los nuevos anuncios de Roberto

Habla de “porque el si puede”, y menciona varias caracterí­sticas.

  • Dice que “el si tiene la capacidad de lograr acuerdos”. ¿¿¿Será??? ¿Qué no se acordará de aquel pequeño desliz con Elba Esther? ¿El SNTE pensará lo mismo?
  • Dice que “tiene mano firme para poner orden que tanto requiere el paí­s”. áCaramba! Eso no lo dudo ni un momento. De hecho la “mano firme” de Madrazo es precisamente una de las razones por las que no votaré por el, y por la que creo que nadie mas deberí­a hacerlo. Una vez que el PRI llegue de nuevo al poder (y mas si es en los pies de Madrazo), no lo soltará, y hará todo lo posible para no cometer los mismos errores que llevaron a Fox al poder. Olví­dese de todos los triunfos y libertades obtenidas en los últimos años.

En fin. Sinceramente lo menos que me da son escalofrí­os cuando escucho esos anuncios. Eso sin contar la gran pereza, y al mismo tiempo asco, que me dan los promocionales donde sale “charlando” con su esposa acerca de lo bueno que es.

Puaj