Category Archives: Uncategorized

De prioridades

Que no se malinterprete.

í 

Soy un big fan de Plaza Sésamo. Despues de todo, a Abelardo, Enrique, Beto y muchos otros que se quedaron por el camino les debo el haber iniciado mi carrera escolar a la inocente edad de los 4 años (faltando unos meses para cumplir los 5). Solo gratos recuerdos tengo de dicha serie (incluyendo aquellos regalados por el infame chiste de Polo-polo y su patito). Es por eso que me da harto gusto que Google esté recordando de un modo tan longevo la creación de este programa (recordando que ya tiene varios dí­as en la misma tónica):

í 

í 

í 

Sin embargo, no deja de extrañarme que hoy, y justamente hoy 9 de noviembre del 2009, no le dediquen algo mas que un sobrio enlace debajo de la caja de búsqueda a uno de los acontecimientos que han marcado la historia universal: la caí­da del muro de berlí­n. Recuerdo claramente cuando ese 9 de noviembre de 1989 me dedicaba a realizar ciertas tareas de secundaria mientras escuchaba el noticiero en la TV (con Jacobo, en 24hrs), cuando súbitamente escuché la noticia: CAE EL MURO DE BERLíN. Noticia impactante, ciertamente, y algo notable.

í 

Es cierto; el espacio que le da Google a la serie fotográfica de LIFE es algo que no habí­a visto para alguna otra nota, pero ver juntos a Sesame Street y al muro de Berlí­n no deja de parecer algo chocante, y mucho menos cuando visiblemente pareciera ser mucho mas importante lo primero que lo segundo.

í 

Por eso no trabajo en Google.

í 

ACTUALIZACION: Recién me enteré que al parecer Google Alemania si considera mas importante el asunto del muro:

Google-muro de berlin

¿Será que ya la caí­da del muro es un asunto meramente regional?

Del rincón de los recuerdos

¿Alguien recuerda los tiempos de Netscape Communicator? Se trataba de la primera suite todo incluí­do, desarrollada, por supuesto, por la mí­tica y otrora gloriosa compañí­a Netscape. Incluí­a el ya por todos conocidos navegador Navigator, una herramienta para manejo de correo electrónico, un editor HTML muy básico (el cual, aunque no era muy apreciado por este servidor, si fue utilizado para hacer varios intentos de páginas), así­ como otras monerí­as mas.

í 

En su momento, esta suite era todo lo que alguien que utilizaba Internet podí­a necesitar. En aquellos dí­as el uso de correo web era algo no muy utilizado, asi como tampoco muy bien aceptado. Microsoft é comenzaba sus pininos en los terrenos de Internet (después de que Bill Gates se diera cuenta tardí­amente que tal vez Internet si tení­a futuro), y ya amenazaba con la consolidación de su monopolio con Internet Explorer ââ??¢ . Aunque en un principio muchos veí­amos lejano que éste Frankenstein moderno ocupara los espacios hasta ahora totalmente llenos de Navigator/Communicator, lo cierto es que los descuidos tanto de la corporación Netscape como de AOL (que con el tiempo se volvió en la propietaria de aquella) dejaron a este producto en el olvido, y le dieron completa ventaja al Explorador de Internet ââ??¢. Afortunadamente, y antes de venderse a AOL, la corporación liberó el código del navegador Netscape bajo el nombre Mozilla, el cual, después de un larguí­simo tiempo -del cual, sinceramente, hubimos muchos que dudamos que algún dí­a saldrí­a algo bueno- produjo en primer lugar el nuevo navegador llamado en sus inicios Firebird, para luego convertirse por cuestiones de conflictos nombre en Firefox. Aquellos tiempos del software todo incluí­do quedaban atrás. No mas aplicaciones gigantescas que necesitaban kilos de memoria y procesador para ejecutarse, aunque realmente no utilizaras las dos terceras partes de ellas.

í 

Curiosamente, la fundación Mozilla siguió trabajando con una suite que incluyera todo lo mencionado, y resulta seguir produciendo una suite de aplicaciones muy similar a lo que era Netscape Communicator, llamada SeaMonkey. Resulta interesante ver como progresa esta suite, la cual sinceramente, huele mas a nostalgia que a otra cosa. Todos sabemos el dicho “zapatero a tus zapatos”, y en este caso aplica a la perfección. Firefox es un claro ejemplo de enfoque del desarrollo, al contar con un equipo que se encarga de programar y supervisar la codificación unicamente de éste navegador, sin desviarse hacia el desarrollo de otras aplicaciones. Lo mismo podemos decir de Thunderbird, la herramienta de gestión de correo electrónico de Mozilla. Teniendo estos ejemplos, se podrí­a pensar que, al perder el enfoque en un solo tipo de aplicación, SeaMonkey se vea condenado a la perdición debido a aspectos como la redundancia de código y eventual saturación de funciones repetidas, lo cual lo lleve a convertirse en una aplicación enorme y con requisitos de hardware enormes, tal y como sucedió en su momento con Netscape Communicator.

í 

En fin. Esperemos que esta apuesta no resulte posteriormente en la desaparición de Firefox y Thunderbird, en cuyo caso seguramente -y gracias al software libre- tendrí­amos inmediatamente la la liberación de nuevos forks en donde se seguirí­an potenciando las ventajas de ambos.

Larga vida al software libre, sea como sea.



Creative Commons License
idealibre se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 Mexico